Gobierno de Tuxtepec instala Comité de Seguridad en Salud para atender Plan Emergente COVID-19

Participan el IMSS, ISSSTE, SSO y hospitales de la iniciativa privada; además de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca y la Secretaría de Bienestar

Tuxtepec, Oax.- Ante la crisis de salud que se vive en el mundo por el COVID-19 o Coronavirus, a propuesta del Gobierno Municipal de Tuxtepec que preside el contador Fernando Bautista Dávila, esta mañana se instaló formalmente el Comité de Seguridad en Salud el cual tiene como objetivo atender el Plan Emergente diseñado para prevenir y atender posibles casos de la pandemia.

A raíz de la emergencia, por iniciativa del alcalde tuxtepecano fueron convocados los expertos en materia de salud, siendo estos los representantes de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de hospitales privados, así como de la Secretaría de Bienestar y de la Secretaría de Gobierno Estatal, con quienes se tomaron importantes acuerdos en bien de la población, concluyendo en la instalación de dicho Comité.

La tarea principal, por el momento, será difundir las medidas de prevención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de las secretarías de Salud de los gobiernos estatal y federal.

También difundirá, de acuerdo a las fases de la pandemia, los protocolos a seguir.

En esta reunión se insistió en las medidas preventivas, entre las que destacan lavarse las manos con agua y jabón de manera constante, no saludar de manos, toser en la parte interior del codo, usar cubre bocas y gel antibacterial, así como no salir a la calle en caso innecesario.

Asimismo se aseguró que en Tuxtepec no hay ningún caso confirmado de COVID-19 o Coronavirus, solo 4 casos sospechosos con personas que viajaron a otros países pero tras practicarles el respectivo análisis fueron declaradas sanas.

En esta fase uno que se vive en México y por supuesto en Tuxtepec, el Hospital Regional de Tuxtepec cuenta con el personal médico capacitado, medicamentos y con 4 camas en una zona aislada preparada en caso de que se tuvieran registros de personas infectadas, en caso de que se pasara a la fase 2, que es cuando se tiene un gran número de contagios, se buscaría la manera de acondicionar otros espacios para hacer frente a la situación.

En esta primera sesión del Comité de Seguridad en Salud se dejó muy claro que los únicos análisis o estudios clínicos válidos y aceptables son los que realiza la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca y por los cuales los pacientes no tendrían que pagar.

Recomendaron que todas las personas que se consideren sospechosas de portar el COVID-19 acudan de inmediato a los centros de salud para que lo más pronto posible sean atendidas, en caso de que presenten un cuadro sintomático de la pandemia serán puestas en cuarentana durante 14 días, pero si no fuera así serán devueltas a sus domicilios.

El presidente municipal, Fernando Bautista Dávila, enfatizó que, “hoy son tiempos donde los tuxtepecanos y los oaxaqueños debemos dejar a un lado las diferencias y trabajar unidos para evitar la propagación del COVID-19”.

Asimismo, envió un importante mensaje al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para decirles que en esta contingencia el Gobierno de Tuxtepec estará a la altura de las circunstancias.

Por último, exhortó a los ciudadanos de Tuxtepec a practicar las medidas de prevención recomendadas para el cuidado de la salud de todos, y más aún de las personas más vulnerables que son los adultos mayores y los niños, “porque entre mejor acatemos las medidas, ellos permanecerán a salvo”.