Hay voluntad del Congreso de Oaxaca en combatir la corrupción: Santiago Nieto

Oaxaca, Oax.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto Castillo reconoció la voluntad política del Congreso de Oaxaca que encabeza la Diputada Laura Estrada Mauro, en realizar trabajos para combatir la corrupción, y añadió que se requiere legislar en materia de lavado de dinero así como en la vinculación con la dependencia que dirige.

Al impartir la conferencia magistral denominada “Lavado de dinero, corrupción e impunidad” en el recinto Legislativo sostuvo que “el camino a seguir es, primero, la voluntad política, voluntad que veo en este Congreso de Oaxaca para llevar reformas y la voluntad del ejecutivo federal para combatir la corrupción”.

Con respeto a la Soberanía del Legislativo oaxaqueño, consideró que es importante seguir los estándares internacionales para tener mejora en los tipos penales sobre el lavado de dinero, ya que sólo 11 entidades tienen un tipo penal sobre el tema a nivel local.

“También se deben generar normas que permitan la identificación de personas políticamente expuestas, que podría hacer el Congreso para los servidores públicos a nivel local y el tema de la vinculación con la Unidad de Inteligencia Financiera, que podría desarrollarse en el ámbito del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción o de la Auditoría del Estado, podrían ser pasos importantes” abundó.

Ahí mismo la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, legisladora Laura Estrada Mauro garantizó que el Legislativo ha emprendido una batalla frontal contra la corrupción que tanto daña a la sociedad.

Asimismo, el Diputado Fredie Delfín, presidente de la Comisión de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, reconoció que se necesita un sistema jurídico eficaz, eficiente para lograr que la ciudadanía confíe en las instituciones, en sus leyes y en sus resultados.

Manifestó que una de las barreras que obstaculizan la investigación y sanción y castigos ejemplares es el déficit de información clave puntual y de calidad sobre las cuentas y movimientos bancarios que utilizan los responsables de actos de corrupción al acrecentar su fortuna.

El Presidente de la Mesa Directiva, diputado Cesar Enrique Morales Niño, aseguró que este tipo de actividades dan cumplimiento a los compromisos de combatir la corrupción y recordó a los integrantes del Sistema Local presentes en el acto, la gran responsabilidad que recae estos.