Peña Nieto recorre Archivo General de la Nación

 

Entregó parte de la memoria documental de su gobierno que se compone de copias certificadas de los decretos de reforma constitucional y legal que pusieron en marcha las 14 reformas estructurales.

En el ocaso de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto hizo entrega al Archivo General de la Nación (AGN) de una parte de la memoria documental e informativa de su administración.

La entrega se compone de copias certificadas de los originales de los decretos de reforma constitucional y legal que pusieron en marcha las 14 reformas estructurales del sexenio 2012-2018.

Al cumplirse los términos señalados en la legislación respectiva, dichas copias certificadas serán sustituidas por los decretos originales ya como archivo histórico.

Durante su visita, en la que también inauguró el Anexo Técnico del AGN, el jefe del Ejecutivo destacó que “México y sus instituciones se han levantado sobre los cimientos de quienes nos han antecedido, y por ello tenemos el compromiso de preservar la memoria documental en sus dimensiones ciudadana, institucional y cultural”.

El Anexo Técnico del Archivo incluye una nueva área de resguardo documental y laboratorios de vanguardia para la preservación de los materiales. El edificio triplicará la capacidad de almacenamiento del acervo documental bajo custodia del AGN.

El Archivo General de la Nación fue fundado hace 226 años, es el archivo histórico más antiguo del continente americano y uno de los más importantes del mundo por su riqueza documental.

Alberga documentos, códices, pergaminos, mapas, planos, fotografías, ilustraciones y audiovisuales desde el siglo XVI hasta la actualidad.

 

*amgl