En el 2018, solo 1 caso de VIH en Tuxtepec: Médico Municipal

Por: Damaris Ramírez.

Tuxtepec, Oaxaca.- Mauro Silva Chávez encargado del consultorio médico municipal del Ayuntamiento de Tuxtepec, informó que a inicios del 2018 tuvo una alta afluencia hasta el mes de julio, sin embargo, a raíz de los hechos violentos que acontecieron en ésta ciudad se presentó un descenso en el padrón de trabajadores del sexoservicio que acudieron a sus revisiones periódicas.

Indicó que a principios de año se brindaban alrededor de 500 consultas por mes y éstas disminuyeron hasta las 350.

A su vez explicó que todas las “usuarias” que asisten a revisión al consultorio deben cumplir con ciertos estudios de laboratorio, que les brindan la pauta para conocer las enfermedades que pudieran padecer, sobre todo las que ponen en peligro la vida como son el VIH y la Sifilis.

Silva Chávez comentó que afortunadamente durante el 2017 y el 2018 se presentaron únicamente dos casos de VIH, los cuales fueron canalizados a la Jurisdicción Sanitaria para que les realizarán el enlace correspondiente con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), quien es el encargado de brindar el asesoramiento y tratamiento a los pacientes para que cumplan con él y puedan estar controlados y tengan una vida tranquila.

Manifestó que este año lo iniciaron con una mayor afluencia de sexoservidores al consultorio, y que el padrón actualmente se conforma por mujeres, sin embargo, detalló que durante el año pasado atendieron a 6 hombres que llevaban su control médico al día y quienes dieron negativo a todas las pruebas realizadas.

El funcionario señaló que el promedio de edades en este padrón es de 25 a 40 años, y que se registran más usuarias foráneas que locales.

Las perspectivas que tiene para este 2019, es de seguir trabajando brindándole la mejor atención a las usuarias que así lo requieran, cumpliendo con los requisitos que se le solicitan, que son importantes para que puedan otorgar un trabajo adecuado y con toda responsabilidad a todos sus “clientes” que asistan a sus centros de trabajo.

Por último agradeció al presidente municipal por preocuparse en hacer mejoras en el mobiliario de dicha área para brindar una atención adecuada a la ciudadanía, ya que a inicios de la pasada Administración no contaba con equipo de cómputo además de rehabilitar las puertas y ventanas que se encontraban deterioradas.