La postura monetaria de Banxico subraya la persistencia de la inflación subyacente como la principal causa del cuantioso incremento a la taza de intereses.
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que Banco de México (Banxico) decidió elevar la tasa de interés objetivo en 50 puntos base para ubicarla a 11%, especialistas económicos aplauden dicho anuncio y consideran que es un movimiento congruente con el fortalecimiento de la postura restrictiva que se requiere en estos momentos ante el crecimiento acelerado de los precios.
En su opinión Monex señala que con la postura de Banxico se reafirma su capacidad de tomar decisiones independientes a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y de operar conforme a las condiciones locales además de que está mandando un mensaje contundente sobre el compromiso que mantiene con su mandato de estabilidad de precios.
“Desde nuestra perspectiva, ante un panorama inflacionario preocupante y que ha cambiado poco en los últimos meses, el relajamiento de la postura podría estar sujeto de interpretaciones que erosionaran la confianza”, señalan.
«Hacia adelante, el comunicado avisa que continuarán los incrementos, pero con la posibilidad de ver un menor monto en las alzas, por lo que es posible que en la reunión del 18 de mayo, la tasa alcance un nivel de 11.25 por ciento”.
A partir de ahí, Monex considera que la disminución en las expectativas de inflación por la inercia de las bases de comparación permitirá que los esfuerzos se centren en evitar un “sobreapretamiento” de las condiciones.
Por su parte, especialistas de Bx+, destacan el que la decisión del incremento de la tasa haya sido unánime y ya con la participación del subgobernador Omar Mejía.
“La acción de hoy también implica un mayor diferencial respecto a la Fed (625 pb), que la semana elevó la tasa en 25 pb. Se explicó que la decisión de repetir un alza de 50 pb. obedeció a la dinámica observada en la inflación subyacente; además de reiterar que se consideró la persistencia de la inflación y su vulnerabilidad a nuevos choques, la evolución de las expectativas y la formación de precios, el apretamiento monetario global, y la postura monetaria alcanzada”, explican.
Asimismo, estiman que la inflación se desacelerará más, pero no volverá al rango de tolerancia del Banxico (3% +/- 1%) antes del 1T25; “persiste el riesgo de que el subyacente muestre más renuencia a bajar”.
Por otro lado, anticipan más alzas en las tasas por parte de la Fed, lo que presionará la posición relativa de la postura monetaria en México en las siguientes reuniones.
“Considerando lo anterior y lo sorpresivo del anuncio de hoy, ahora estimamos que la tasa de referencia de Banxico vea un nivel terminal de 11.25 por ciento”.
Finalmente, Luis Gonzali, Co-Director de Inversiones en Franklin Templeton Investments, coincide en que Banxico está mandando la señal de que sí puede desacoplarse de la Fed, y entrega una postura monetaria más agresiva.
“Esto es una buena señal, ya que el ciclo inflacionario en México se encuentra con una dinámica distinta a la de EU”, señaló en twitter.