Negocios mayoritariamente familiares exponen en Casa Oaxaca, donde sus productos son admirados por miles de personas que visitan este rincón de cultura y tradición.
Guanajuato, Gto.- La creatividad y diseño de los textiles oaxaqueños conforma uno de los principales atractivos en Casa Oaxaca, sede del estado invitado de honor en la 52 edición del Festival Internacional Cervantino. Los cientos de personas que visitan este espacio, quedan maravillados cuando recorren los stands de los talleres que confeccionan ropa, cortinas, manteles, colchas, cojines, caminos de mesa, servilletas y una gran variedad de productos hechos 100 de algodón y de manera artesanal.
Levy Sosa, artesano de San Pablo Villa de Mitla, trabaja en su taller familiar de textiles elaborados en telar de pedal y de cintura, herencia tradicional que desea mantener e inculcar en sus hijos para que continúen este hermoso trabajo. “Desde pequeño aprendí a trabajar el telar; mis padres me enseñaron y de esto he vivido, me gusta y quiero heredar mis conocimientos porque me da mucha satisfacción ver los productos terminados y saber que son reconocidos por la gente”, dijo.
En su taller, Textil Biguus, trabajan 15 personas, mayoritariamente familiares, quienes confeccionan diversos productos de calidad que son la carta de presentación en cualquier lugar a donde van. Desde Casa Oaxaca, Levy manifiesta sentirse sorprendido por estar participando en el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, compartiendo la riqueza artesanal que posee y distingue a la entidad.
De esta manera reconoció el apoyo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que le brindó las facilidades para llevar su arte a este foro cultural y artístico, uno de los más importantes del país y reconocido en el mundo. “Nos han ayudado en todo, han sido muy amables desde el inicio de esta increíble aventura y están al tanto de nuestros espacios en Casa Oaxaca”, expresó.
Destacó que el impulso que les han brindado a las personas productoras de Oaxaca es notorio, ya que se han abierto oportunidades para todas y todos, sin distinción o favoritismo alguno.
“Estoy muy agradecido por el respaldo que nos brindan y me siento honrado de representar a mi estado, de ver que cientos de personas se sorprenden con nuestro trabajo y reconocen a Oaxaca como un lugar mágico y de gran riqueza cultural”, finalizó.