Del 2 al 4 de marzo, el DIF Oaxaca realizó la jornada de donación de prótesis dentales para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.
Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial supervisó la atención de esta jornada y reconoció la vocación de servicio de las y los cirujanos dentistas.
Oaxaca de Juárez, Oax.- A partir de ahora, la señora Rita Mendoza Cosme originaria de la Villa de Zaachila vuelve a sonreír con confianza gracias a la prótesis dental que recibió por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca y la asociación civil “Sonrisas Oaxaqueñas”.
Ella es una de las 30 personas adultas mayores, originarias de la Villa de Zaachila, Cuilápam de Guerrero y San Juan Bautista Cuicatlán que recibieron una prótesis dental removible frontal y completa como parte de la jornada de donación de prótesis dentales para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.
Al igual que el resto de personas beneficiarias, doña Rita Mendoza se dio el tiempo para acudir a realizar la toma del molde de su dentadura y recibir oportunamente esta prótesis que le servirá para recuperar la degustación adecuada de sus alimentos, debido a que por sus ingresos económicos no había podido invertir en la atención de su salud bucal.
“Veo bien este apoyo que me van a dar porque pagar una dentadura es complicado y no cuento con el dinero, por eso voy a cuidar la dentadura que me dio el DIF para continuar con buena salud”, externó la señora Rita Mendoza al agradecer este beneficio.
En esta jornada que duró del 2 al 4 de marzo, se contó con la supervisión de Irma Bolaños Quijano, presidenta honoraria del organismo asistencial, quien reconoció la vocación de servicio de las y los profesionales que se sumaron para mejorar la salud bucal de personas adultas mayores.
En el evento inaugural, Maribel Salinas Velasco, directora general del DIF Oaxaca reconoció la labor del cirujano dentista Rafael Medina Baños, presidente de “Sonrisas Oaxaqueñas” para recuperar las sonrisas de miles de oaxaqueños. “Sabemos que estas prótesis dentales serán de gran utilidad y funcionales en la vida de las personas beneficiarias, debido a que todos los seres humanos merecemos vivir con dignidad”, dijo en compañía de Lorena Bolaños Rodríguez, directora de Operación de Bienestar y Chinthia Peralta Trujillo, jefa de la unidad de Salud Integral.
Quienes conforman el equipo DIF Oaxaca, destacó la funcionaria estatal, tienen la alta responsabilidad de responder a las necesidades de la gente y esta labor cobra sentido cuando se logra incidir en la vida de las personas. “Recuerden que cuentan con el acompañamiento de todas las instituciones estatales pero principalmente del DIF Oaxaca”, recalcó a las y los beneficiarios de esta jornada a quienes convocó cuidar de esta prótesis dental.
A su vez, el cirujano dentista Rafael Medina Baños, presidente de la asociación civil “Sonrisas Oaxaqueñas” dio a conocer que desde el año 2010 comenzaron con estas jornadas en diferentes localidades de la entidad para regalar dentaduras removibles.
“Estas dentaduras si las cuidan, les durará mucho tiempo. Gracias a la colaboración con el DIF Estatal hacemos realidad este trabajo que requiere de mucha paciencia y cariño. Por ello, es importante que las usen para que poco a poco se acostumbren y vuelvan a sonreír, puedan volver a comer y sentirse cómodos con su expresión facial”, destacó.
En este sentido, el cirujano dentista convocó a cuidar la salud bucal de todos los integrantes de las familias, principalmente en la Villa de Zaachila y Cuilápam de Guerrero, debido a que en estos municipios el agua contiene altas cantidades de flurosis y los dientes se pigmentan de color amarillo o café sin tener caries.
“Esto es fácil de evitar con el consumo del agua de los pozos o de la zona a los bebés hasta los siete años, después pueden tomar cualquier bebida, debido a que es en esta edad en la que se desarrollan los dientes”, concluyó.