Tips para elegir pescado fresco en esta Cuaresma
¿Cómo elegir un pescado fresco en esta Cuaresma?
Estamos muy cerca del inicio de la Cuaresma, por ello, el pescado se convierte en el platillo principal durante los días de ayuno por Semana Santa, pero ¿sabes elegir un buen pescado? Aquí te presentamos algunos tips que te podrán servir para escoger un pescado fresco.
El pescado es un alimento con alto porcentaje de agua, por lo que es susceptible a descomponerse, por ello, durante su exposición en los puestos de venta, es importante que se coloque sobre una cama de hielo para garantizar su buen estado.
“La mesa donde se exponen los pescados debe ser refrigerada o, al menos, colocar hielo en los bordes para mantener la temperatura. Los vendedores deben mantener el producto siempre refrigerado (con hielo) desde la pesca hasta que llega al terminal”.
Roger Arakaki, profesor de la carrera de Alta Cocina del Instituto de Columbia
Tips para elegir pescado fresco en esta Cuaresma
Para asegurar la conservación del pescado, es importante que dentro de los puntos de venta el pescado cumpla con las siguientes características:
- No debe estar expuesto a la luz solar
- La tabla donde se corta el pescado debe ser acrílica o de plástico, ya que en las tablas de madera generalmente quedan restos de sangre o vísceras
- No es recomendable envolver el pescado en periódico debido a que el papel contiene componentes contaminantes (la tinta)
- Es ideal colocar el pescado en una bolsa transparente con un poco de hielo
- Asegurarse que el vendedor tenga una vestimenta adecuada: con delantal o cofia, uñas cortas y ropa limpia.
¿Cómo elegir un pescado fresco?
Mabel Vila Arce, especialista en nutrición, señala que existen cinco características básicas para asegurarse de que el pescado se encuentre en buen estado antes de llevarlo y prepararlo en casa.
- Tener músculo firme y fuerte: la prueba es colocar la yema de los dedos y apretar ligeramente; si el músculo vuelve a su estado inicial, entonces el pescado se encuentra bien
- Presentar ojos brillantes, transparentes y saltones, no pálidos
- Las agallas deben ser rojas y brillantes
- Asimismo, la piel debe ser brillante, no opaca
- El pescado debe tener olor fresco, típico a mar.
Por: Unotv
Foto: Getty Images