La UNAM avaló reformas para evitar el plagio de tesis. Foto de portada: Cuartoscuro.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avaló poder anular certificados, diplomas, títulos o grados, cuando el estudiante cometa alguna falta de integridad; reformas al Estatuto Universitario que se dan tras el caso del plagio de tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En sesión del Consejo Universitario, se aprobó este jueves 30 de marzo una serie de reformas y adiciones del Estatuto Universitario que facultan a la universidad:
“Declarar la nulidad absoluta de certificados, diplomas, títulos o grados cuando no se cumplan los requisitos normativos exigidos”.
Anular título, laguna que existía en la UNAM
De acuerdo con la lectura de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, “era una laguna que se tenía en la legislación y que estamos llenando en el estatuto que es la disposición legislativa más importante de la Universidad”.
Asimismo, se estableció la obligación de los alumnos de que antes de titularse deberán suscribir la protesta universitaria de integridad y honestidad académica y profesional; y aceptar que, en caso de que se detecte una falta de ello, se dejen sin efecto los actos realizados.
Sin embargo, quienes cometan alguna falta de integridad y se declare la nulidad de su examen, título o grado, podrán optar nuevamente por alguna modalidad de titulación, siempre y cuando lo determinen así los consejos técnicos quienes deberán valorar la gravedad en cada caso.
Responsabilidad de alumnos recibir ayuda fraudulenta
También se agrega, como responsabilidad de los profesores, el incumplimiento de la falta de integridad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, trabajos, de manera particular en la elaboración de tesis y artículos académicos.
De igual manera, agregó el director de la Facultad de Derecho, se señala como responsabilidad de los alumnos y graduados prestar o recibir ayuda fraudulenta en la titulación o examen de grado; y se prevé la nulidad del examen sustentado después de un proceso de revisión.
A su vez, la reforma al Estatuto Universitario propone que se agregue como sanción a los alumnos la expulsión definitiva de la Universidad y no sólo de una facultad/escuela.
Por: Redacción/Unotv