Cofepris emitió una alerta sanitaria por posible contaminación de las frutas melocotón, ciruela y nectarina con la bacteria Listeria monocytogenes.
Oaxaca de Juárez, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a tomar precauciones en la compra y consumo de las frutas como el melocotón, ciruela y nectarina de la marca HMC Farms, por posible contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes.
Lo anterior, ante el alertamiento emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre la posible contaminación de las frutas mencionadas con esta bacteria, luego de que la empresa HMC Group Marketing, INC llevó a cabo su retiro de los mercados en Estados Unidos por la misma razón.
De acuerdo con la Cofepris, la bacteria Listeria monocytogenes causa listeriosis, enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como embarazadas, personas adultas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados.
De esta manera se exhorta a la población a revisar las etiquetas de los productos mencionado y evitar su compra. Cabe destacar que el melocotón, la ciruela y nectarina fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1 de mayo y el 15 de noviembre de 2023, por lo que es importante que la población tome sus precauciones.
Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer que el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas e incluso puede extenderse hasta tres meses en estos grupos vulnerables, quienes desarrollan síntomas como fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.
Las personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo, y que contraen listeriosis, también pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares. Los SSO y Cofepris recomiendan a las personas que presenten algún síntoma tras haber consumido alguno de estos alimentos, acuda al médico para la valoración y estudios, así como el diagnostico especializado y el tratamiento a seguir.
En caso de haber adquirido estas frutas de la marca HMC Farms, la población debe evitar su consumo y llevar a cabo la limpieza de las zonas donde tuvo contacto con el alimento, a fin de impedir la propagación de la bacteria Listeria monocytogenes a otros productos.