El Senado estatal de Florida, liderado por republicanos, aprobó un proyecto de ley que permitirá a los ciudadanos llevar armas ocultas en público sin necesidad de tener una licencia. La medida sólo necesita la firma del gobernador Ron DeSantis para convertirse.
Los floridanos podrán llevar armas ocultas sin necesidad de tener una licencia, según un proyecto de ley aprobado este jueves por el Senado estatal de mayoría republicana y que cuenta con el apoyo del gobernador Ron DeSantis.
El texto, que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada, sólo necesita la firma de DeSantis para convertirse en ley, algo que ocurrirá pronto según el propio gobernador.
Con esa medida quienes deseen llevar un arma oculta en público apenas necesitarán un documento de identidad.
Para obtener ese permiso, los floridanos debían seguir hasta ahora una formación para el manejo de armas y una comprobación de antecedentes adicional a la que se exige al comprar un arma.
Esas obligaciones desaparecerían ahora aunque sí se mantendrían los requisitos necesarios para comprar un arma, como el ser mayor de 21 años y no haber sido condenado por un delito grave, entre otros.
DeSantis, del que todos esperan que anuncie pronto su candidatura a la Casa Blanca en 2024, ha promovido varias leyes atractivas para los electores más conservadores en los últimos meses.
Además de sus controvertidas iniciativas sobre asuntos culturales, llevaba tiempo defendiendo una mayor libertad para la tenencia de armas en Florida.
El gobernador confirmó este jueves que firmará el proyecto de ley, según declaraciones publicadas por medios estadounidenses.
«Hasta ahora, 25 estados permiten eso (la tenencia oculta de armas sin licencia)», dijo DeSantis durante una visita a una tienda de armas de Georgia, en el marco de la gira de promoción de su libro de memorias.
«Bueno, en Florida la semana que viene, llegaremos a los 26», añadió.
La aprobación de ese proyecto llega apenas tres días después del tiroteo que dejó seis muertos en una escuela de Nashville, incluidos tres niños de 9 años.
Esa tragedia reabrió un debate recurrente en Estados Unidos sobre cómo evitar los tiroteos masivos, un asunto que choca con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas.
Por: AFP/El Economista