El rodillazo que Fernando Hernández dio a un jugador de León dio la vuelta al mundo, impactando en sentimientos negativos para el futbol mexicano; las consecuencias siguen en análisis.
Lo que parecía un partido normal de fin de semana entre dos de los equipos más potentes de la primera división del futbol mexicano en la actualidad, América y León, en cuestión de horas se convirtió en una mancha que se regó sobre la imagen de directivos, clubes y comisionados del arbitraje de este deporte en México.
La causa fue un inesperado rodillazo por parte del árbitro central de dicho partido, Fernando Hernández, contra uno de los mediocampistas del Club León, Lucas Romero, mientras éste y sus compañeros de equipo reclamaban una revisión en el videoarbitraje (VAR).
La agresión se magnificó tras ser captada por las cámaras de la televisora a cargo, TUDN, que decidió transmitir ese partido por señal abierta en México, lo que significa que el 91% de los hogares del país tuvo acceso a verla. Son poco más de 10 segundos del rodillazo que también fueron compartidos a través de diferentes redes sociales y por ello dieron la vuelta al mundo de manera inmediata.
“Árbitro de Liga MX parece dar rodillazo en ingle a jugador tras reclamar por el VAR”, tituló una nota del diario británico The Guardian, similar al del Dunya News de Pakistán: “Árbitro de futbol mexicano bajo investigación por rodillazo en la ingle a jugador”, sin mencionar el gran eco que hubo en medios argentinos debido a que la agresión del juez fue hacia un futbolista de esta nacionalidad (Lucas Romero).
Un par de horas después del incidente, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) informó en un comunicado que abriría una investigación sobre Fernando Hernández para determinar las sanciones con base al reporte de la cédula del juego, pero las estimaciones, según el reglamento de sanciones de la propia FMF, van desde una suspensión de 1 a 15 partidos, además de una sanción económica de entre 90 a 500 UMAs (entre 3,112 y 51,870 pesos).
“Me parece que la indisciplina en las canchas de México ya es algo escandaloso”, reflexionó Arturo Brizio, ex presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF, en entrevista con ESPN y agregó: “La Liga MX tiene que sentarse con la Comisión de Arbitraje a elaborar un código de civilidad deportiva que quite todo ese tipo de conducta”.
En otra entrevista con el diario AS, Brizio Carter también pidió no satanizar a Fernando Hernández: “Se está exagerando. Es cierto que el juez no puede de ninguna manera extralimitarse, hay un reglamento de sanciones y este contempla que si tiene una conducta violenta con un jugador lo máximo que le pueden dar son 15 juegos de castigo, pero tampoco mató a nadie, se equivocó y tendrá que reconocerlo”, por lo que también dejó claro que este no debería ser el fin de la carrera del réferi.
Fernando Hernández debutó como árbitro profesional en 2008 en divisiones menores y llegó a la Liga MX en 2015, pero uno de sus momentos top fue en 2018, cuando recibió el gafete FIFA que lo avala para competencias internacionales. Gracias a eso ha podido pitar en Liga de Campeones de Concacaf, Copa Oro, Nations League, eliminatorias mundialistas y hasta en una Copa Árabe.
En cuanto a temas de conducta, su episodio más grande ocurrió en 2017, cuando recibió un intento de cabezazo del ex defensa del América, Pablo Aguilar, que en primera instancia fue sancionado por 10 partidos. Este castigo fue considerado leve por los árbitros y Hernández encabezó al gremio en una huelga que duró una jornada (la 10 del torneo Clausura 2017) y que modificó la sanción a un año de inhabilitación para el futbolista.
Sin embargo, la agresión al mediocampista de León en el Clausura 2023 es algo de lo que no se tenía registro en la primera división del futbol mexicano al menos en el presente siglo, por lo que el dictamen de la sanción será un precedente importante.
Por su parte, en un acto inusual por parte de los árbitros activos, Fernando Hernández dio una declaración sobre el suceso en sus redes sociales: “A la afición y al público en general les ofrezco una disculpa, al igual que a Lucas Romero, por mi reacción. Nunca lo agrediría, así como a ningún otro jugador. Consciente de ello, acataré la resolución que la Comisión Disciplinaria tome como consecuencia”.
La disculpa del árbitro fue correspondida por las redes sociales del Club León: “Fernando, jugadores, cuerpo técnico y directiva del club entendemos la situación. Tienes nuestro respaldo y apoyo como profesional del futbol y padre de familia, a la que le enviamos un cariñoso abrazo. Sigamos trabajando juntos para mejorar este deporte. Ánimo y adelante”, lo que al menos en cuestión de imagen dejó claro que la organización de León no busca hacer más álgido el tema.
A pesar de este intercambio de mensajes, Edgardo Codesal, otro ex presidente de la Comisión de Árbitros de la FMF, expuso que Fernando Hernández “necesita una sanción extremadamente severa”, que podría ir desde perder el gafete internacional de la FIFA hasta quedar totalmente inhabilitado por la Liga MX.
El ex árbitro Armando Archundia, mundialista en 2006 y 2010, es el actual presidente de la Comisión de Arbitraje de la FMF y será uno de los principales personajes en la ejecución de la sanción sobre Fernando Hernández. Cabe señalar que en este momento la FMF no cuenta con un presidente ejecutivo, luego de la renuncia de Yon De Luisa hace unas semanas.
El incidente de Hernández dio otro golpe a la reputación internacional de la Liga MX, que en un lapso de 12 meses también padeció una trifulca entre barristas del estadio Corregidora, el arresto del ex defensa de Pumas, Dani Alves, y una polémica por la fiesta del hijo de uno de los capitanes de Cruz Azul, Julio César Domínguez, por ser de temática narco.