San Raymundo Jalpan. Oax.- Impulsado por las Diputadas Liz Hernández Matus, Leticia Collado Soto y Melina Hernández Sosa, el Congreso del Estado de Oaxaca da un paso significativo hacia un futuro más sostenible con la aprobación de la Ley Estatal de Economía Circular.
Esta ley tiene como objetivo promover la eficiencia en el uso de productos, servicios, materiales, energía, agua y materias primas a través de prácticas de Economía Circular.
A través de foros regionales a lo largo y ancho de Oaxaca, las diputadas promoventes, escucharon y retroalimentaron esta gran iniciativa, con la participación de diversos sectores Académicos, Autoridades, Organizaciones, Ambientalistas, Empresarios y la Ciudadanía.
Hoy es posible la aprobación de esta ley, que sin duda busca un presente y futuro sustentable para el Estado.
La Economía Circular es un enfoque que busca reducir el desperdicio y maximizar la reutilización, el reciclaje y la revalorización de recursos, contribuyendo así a la preservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
Con esta nueva legislación se busca:
1. Promover el uso de Criterios de Economía Circular en las actividades económicas.
2. Estimular el desarrollo económico mediante acciones que cumplan con principios de Economía Circular.
3. Facilitar el desarrollo tecnológico para el reciclaje, reutilización y rediseño de productos.
4. Fomentar hábitos de consumo responsable entre los habitantes del Estado.
5. Impulsar la integración de cadenas de valor en términos de la presente Ley.
6. Prevenir la contaminación de sitios por residuos y promover la responsabilidad compartida.
Además, la ley introduce instrumentos que son claves para el fomento, control, manejo y mejora de la Economía Circular, que incluyen:
•El Plan Estatal de Economía Circular •El Programa de Economía Circular, así como •La Certificación Voluntaria de Economía Circular e • Incentivos fiscales e instrumentos económicos.
Plan Estatal de Economía Circular es el instrumento rector que estable las bases para una transición hacia una Economía Circular a corto, mediano y largo plazo, promoviendo la coordinación entre el Estado, los Municipios, personas físicas y morales.
Además prevé incorporar indicadores estadísticos y de control en materia de Economía Circular, impulsar mecanismos económicos y financieros para el desarrollo de la Economía Circular, regularizar y desarrollar a Grupos de Personas Acopiadoras.
En tanto, el Programa de Economía Circular contendrá:
1. Descripción de actividades en Economía Circular.
2. Bases, mecanismos, estrategias y objetivos para la adopción del Plan Estatal de Economía Circular.
3. Áreas de oportunidad y financiamiento requerido para la transición hacia la Economía Circular.
4. Metas de los Indicadores de Economía Circular vinculadas a incentivos regulatorios y financieros.
La Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Medio Ambiente propondrán reglamentos y lineamientos necesarios para implementar esta ley y operar el Plan Estatal de Economía Circular.
Con la implementación de esta ley se abrirá nuevas oportunidades económicas y tecnológicas, alentando la innovación y el crecimiento en línea con prácticas más responsables con el medio ambiente.