Exhorta Congreso de Oaxaca a SICT y CAPUFE para que eliminen cobro de peaje en puentes Caracol y Papaloapan

A propuesta del diputado Eduardo Rojas Zavaleta, a la que se adhirieron legisladores de todas las fuerzas políticas, el Parlamento oaxaqueño acordó que se devuelva a los cuenqueños el derecho al libre tránsito para fortalecer su economía y productividad.

VIDEO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – En sesión ordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 31 votos a favor, exhortar a la Secretaría De Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) para que eliminen el cobro de la cuota por concepto de peaje en las plazas de cobro de Puente Caracol y Puente Papaloapan, ubicadas en jurisdicción del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

A propuesta del diputado Eduardo Rojas Zavaleta, a la que se adhirieron legisladores de todas las fuerzas políticas con presencia en el Parlamento oaxaqueño, el Poder Legislativo acordó que se devuelva a los tuxtepecanos y a los cuenqueños el derecho al libre tránsito como medio para fortalecer la economía y la productividad de la región.

En uso de la palabra, el también presidente de la Comisión Permanente de Turismo expuso que, dichos cobros “atentan contra los derechos humanos y las garantías constitucionales de los habitantes de esa demarcación previstas en los artículos 1° y 11 de la Constitución federal, en relación con el numeral 1 del artículo 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la porción normativa contenida en el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Auto Transporte Federal”.

Expuso que, los sectores productivos, representados por la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), por mencionar solo algunas agrupaciones, por años han demandado la eliminación del pago de peaje por considerarlo injusto y lesivo para su economía.

“Es inadmisible que poseyendo una ingente riqueza natural no se pueda conseguir el repunte de la economía por culpa, entre otros factores, de dos estructuras que más que puentes parecen diques, que impiden el libre tránsito de personas y de mercaderías, que cancelan el comercio y restringen las posibilidades económicas de las familias, quitando de sus bolsillos el dinero necesario para su sustento”, espetó.

Denunció que, “esa cuota barre parejo”, pues “quita dinero a empresarios e inversionistas, lo mismo que a amas de casa, obreros, campesinos y estudiantes; los primeros recienten el aumento en sus costos de producción, los segundos en el precio del pasaje, en el costo de los víveres, en el acceso condicionado a sus hogares”.

Recordó que, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley de Caminos, Puentes y Auto Transporte Federal, por cada vía de comunicación de cuota las autoridades del transporte “deben proveer al ciudadano de una vía libre de peaje, lo que en el caso concreto no ocurre”.

En este sentido, Rojas Zavaleta consideró legítima la exigencia de empresarios y ciudadanos, con quienes se comprometió a “ser su portavoz en esta cruzada por extirpar las prácticas mercantilistas que por décadas se anidaron en las instituciones como la SICT y CAPUFE, que se asumían más como entes recaudadores que como instituciones al servicio del pueblo”.

Al rememorar la inundación que enfrentaron los tuxtepecanos hace 79 años, el 27 de septiembre de 1944, el congresista adelantó que de ser preciso acudirá a las Comisiones en materia de Turismo, Economía y Hacienda, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, “para pedir que CAPUFE y la Secretaría de Hacienda federal exenten a los cuenqueños del pago de las cuotas de estos puentes y se garantice el libre tránsito que nunca les debió haber sido cobrado”.

Entradas relacionadas